Planificar tus objetivos puede ser una actividad muy divertida y que puede llenarte de optimismo para ejecutar las acciones necesarias y poder cumplirlos.
Sin embargo, muchas veces nos ponemos algunos que son difíciles de alcanzar, especialmente cuando se está empezando en las Redes Sociales e Internet y no se conoce del todo el comportamiento de las audiencias.
Este tipo de objetivos "inalcanzables" pueden ser frustrantes y desmotivar a cualquiera. Es por esto que la estrategia de los objetivos SMART, nos ayuda a escalar peldaño a peldaño hasta alcanzar lo que nos hemos propuesto.
Un paso a la vez...
¿Por qué deberías usar los objetivos SMART?
En principio, porque nos colocan una especie de "checkpoint" que es alcanzable y que nos permite avanzar hasta el siguiente paso en un período de tiempo controlado, lo cual hace más llevadero el proceso de crecimiento en un negocio.
Planificar objetivos, es una actividad esencial que te mostrará la ruta que debes seguir para poder alcanzarlos. Así como cuando subes una montaña o haces una carrera, solo hay una forma de llegar a la cima o a la meta, y es siguiendo la ruta correcta. Desviarte, solo te hará perder tiempo y esfuerzo.
Es por esto que todo negocio, debe tener objetivos claros. Solo así podrán visualizarse los resultados.
¿Qué significa planear objetivos SMART?
SMART (cuya traducción al español sería inteligente), también es un acrónimo que ilustra las cinco cualidades que debe tener un objetivo de negocio y que te explicamos a continuación:
S: Tu objetivo debe ser específico:
Debes tener claro qué es lo que quieres y para qué lo quieres. Este paso es muy importante porque de él derivan los resultados de los siguientes.
Supongamos que eres un arquero que compite en las olimpiadas: un objetivo específico es dar en el blanco para obtener 100 puntos y así ganar la medalla de oro.
M: Tu objetivo debe ser medible:
Debes poder medir los resultados de tus esfuerzos con datos que puedan ser asentados en un informe o que puedan reflejarse en forma numérica.
De acuerdo con el objetivo propuesto deberás seleccionar la herramienta correcta para conocer los resultados.
Por ejemplo, si quieres obtener más visitas en tu sitio web, entonces deberás usar herramientas como Google Analytics y Google Search Console para medir los resultados de tu estrategia.
A: Tu objetivo debe ser alcanzable:
Nada de metas imposibles de conseguir. Se trata de no esforzarte de más y ser realista al momento de planificar tu estrategia. Una vez alcanzado, podrás avanzar al siguiente paso colocando uno con un poco más de dificultad.
R: Tu objetivo debe ser relevante:
¿Cómo ayudas a tu audiencia, prospectos o clientes? El objetivo que te plantees debe ser relevante para ellos y para tu marca en sí. ¿Qué beneficios le traerá a tu negocio y a tu audiencia cumplir la meta propuesta? Son algunas de las preguntas que debes hacerte antes de dejar todo asentado.
Supongamos que creaste un post en tu sitio web con 5 errores que cometen los agentes inmobiliarios. Tu objetivo es conseguir mil visitas en el mismo, pero también estás ayudando a mil personas a que no hagan lo mismo que los demás. ¿Si se entiende la idea?
T: Tu objetivo debe tener un tiempo límite:
Esto es aplicable incluso en la vida misma, no es lo mismo decir "voy a comprarme un carro" que "voy a comprarme un carro al final del año". Claramente se ve que en el primero puede postergarse el esfuerzo miles de veces, mientras que en el segundo hay un límite de tiempo que te obliga a esforzarte lo necesario para poder cumplirlo.
En un negocio, es exactamente igual, y puede aplicarse a cualquier ámbito del mismo.
Ejemplos de objetivos SMART:
🔹Conseguir 100 visitas orgánicas en tu sitio web usando SEO en los primeros 3 meses de optimización.
🔹Conseguir 500 suscriptores en tu lista de correo mediante Facebook ADS en un período de 1 mes.
🔹Aumentar tu clientela un 20 % en los próximos 6 meses.
🔹Hacer que 1000 personas visiten un artículo o post de tu blog mediante una campaña de tráfico de dos semanas.
🔹Tener un porcentaje de retención del 20 % en tu sitio web en 3 meses usando SEO.
🔹Aumentar el 30 % de tus ventas por medio de email marketing en 6 meses.
Como verás, todos estos objetivos cumplen con las 5 condiciones que hemos mencionado anteriormente. De esta forma sabrás en cuáles métricas te vas a enfocar para paso a paso ir mejorando tus resultados.
¿Qué pasa sin mis objetivos no se cumplen?
El marketing digital consiste en investigar, probar, medir resultados y repetir el ciclo. Si tus objetivos no se han cumplido a la primera ¡No te desanimes!
Hay varias cosas que puedes hacer si esto sucede:
🔹Chequea que lo que ofreces esté alineado con el público a quien lo ofreces.
🔹Reduce tu foco: muchas veces creemos que tener un público amplio es sinónimo de más ventas y no es así, lo importante es llegar a las personas correctas.
🔹Haz cambios: a veces el aspecto puede no concordar con aquello que ofreces.
🔹Intenta de nuevo; los resultados se obtienen siendo persistentes. La técnica de la repetición de la publicidad es la más vieja del mundo, pero la que da más resultados.
🔹Contacta con un profesional: siempre es bueno recibir asistencia de alguien que conozca las herramientas y el mercado en que te desenvuelves, los profesionales en marketing basamos nuestras estrategias en los datos que obtenemos al realizar investigaciones.
¿Necesitas más información al respecto? Agenda una llamada completamente gratis a través de nuestro chat, queremos escuchar tus dudas y preguntas para ayudarte a resolverlas.
No olvides compartir este post con tus contactos si esta información te ha ayudado.
0 Comentarios