Todos sabemos que las redes sociales son el mejor medio para dar a conocer nuestra marca, pero, ¿Hay acaso algo más allá?

La respuesta, es sí. Un simple sí.

Llegar más allá de las redes sociales es posible gracias a herramientas como Google Business Profile (anteriormente llamado Google My Business). Con la transformación de Google Maps en una red social, se agranda el abanico de opciones para tu negocio.

¿Qué es Google Business Profile?

A grandes rasgos, se trata, como su nombre lo dice, del perfil de negocios de tu empresa, el cual puede ser mostrado en Google Maps para las búsquedas locales.

Hasta hace algunos años, solíamos preguntar a las personas por la ubicación de un sitio en concreto. Con la llegada del GPS, esto, de alguna manera, terminó.

Basta con enviar nuestro punto de ubicación a un cliente o amigo, para que la app pueda trazar una ruta segura de cómo debe llegar, ya sea a pie, en transporte público o en vehículo propio.

Todo esto suena excelente, pero ¿Cómo beneficia a tu negocio entonces?

Sigue leyendo si lo quieres saber.

Al enviar nuestra ubicación a otras personas que se encuentran cerca, el mapa resaltará no solo el lugar al que la persona llegará, sino también los negocios circundantes de la zona, los cuales aparecerán en pantalla.

Es más que sabido que esto puede despertar la curiosidad de las personas, haciendo que visiten tu perfil de negocios e interactúen con él.

¿Cómo es un perfil de negocios en Google Business Profile?

Los perfiles de negocio son bastante sencillos, en ellos puedes añadir publicaciones, ofertas horarios de trabajo, dirección, etc. Vamos a verlo con más detalle a continuación:

Resumen:

En el apartado resumen puedes configurar todo lo referente a la información de tu negocio como lo es:

🔹Foto de perfil y de portada.

🔹Nombre del negocio.

🔹Categoría del negocio.

🔹Dirección.

🔹Zona de cobertura, (que bien puede ser local, regional o nacional).

🔹Servicios.

🔹Horario de trabajo (mostrando en tiempo real si tu negocio se encuentra abierto o cerrado).

🔹Horarios especiales (que se aplican a días festivos, por ejemplo).

🔹Número telefónico.

🔹Sitio web (en el que puedes agregar también una red social, como Instagram, por ejemplo).

🔹Descripción de tu negocio.

Fotos:

En tu perfil de negocios puedes añadir fotos de la fachada del lugar, la mercancía que ofreces o imágenes alegóricas a tus servicios. Este apartado tiene muchísima interacción, por lo que también puede ser usado para crear contenidos variados. 

Cada foto publicada, muestra la cantidad de vistas que se ha obtenido, con esta magnífica función puedes conocer qué tan lejos estás llegando y cuántas personas en promedio están visualizando lo que publicas.

Publicaciones:

En este apartado, puedes mantener informados a los visitantes de las novedades de tu negocio, por ejemplo, una nueva publicación en el blog, cambios en el horario de trabajo, una nueva oferta, etc.

En general, desde el apartado "publicaciones" puedes realizar lo siguiente:

🔹Actualización sobre el COVID-19.

🔹Novedades.

🔹Ofertas.

🔹Eventos.

🔹Oferta de bienvenida.

En las publicaciones puedes agregar una foto o video, una descripción y un botón de llamada a la acción para dar más detalles a través de un link que bien puedes colocar a tu red social principal o a tu sitio web (que es lo ideal).

Cualquier persona que siga (hablaremos de esto más adelante) o consulte tu ficha, podrá visualizar las publicaciones que has realizado.

Productos:

Acá puedes agregar tus productos o servicios principales con una breve descripción, una foto o video y un enlace para dar más detalles a los prospectos.

Clientes:

Este es, probablemente uno de los apartados más importantes de tu perfil de negocios, ya que aquí no solo puedes recibir los mensajes que te envían y responder preguntas, sino que también puedes visualizar a tus seguidores (sí, tal como en Twitter o Instagram) y lo que es mejor: recibir opiniones y reseñas.

Éstas últimas, se visualizan al aparecer en la búsqueda de Google, mostrando el promedio de estrellas que te han dado los clientes (valoración), algo que sin duda vende muchísimo.

Las reseñas de los clientes hablan por tu negocio, no hay nada que venda más que eso.

¿Qué más puedes hacer?

Hasta aquí, todo funciona de forma similar a una red social, sin embargo, el poder del perfil de negocios de Google, radica principalmente en que puedes ser encontrado, en lugar de hacer un esfuerzo sobrehumano para obtener visualizaciones e interacciones. Esto, tal vez, sea lo más llamativo de la herramienta.

Todo lo anterior es lo que puedes mostrar a tus clientes, pero ¿Qué hay para tí? ¿Cómo saber el impacto que genera tu marca con la herramienta?

Google ha pensado en todo, y los informes mensuales no son la excepción.

Informes:

Desde Google Maps, puedes acceder a informes detallados que te mostrarán la cantidad de visualizaciones (personas que han visto tu perfil de negocios) e interacciones (se genera una interacción cuando alguien solicita instrucciones de cómo llegar, hace clic en el enlace de tu sitio web o en el botón de llamada).

Con estas simples estadísticas, puedes saber qué tanto estás logrando en forma local.

¿Y si se te olvida revisar las estadísticas? 

No te preocupes, Google enviará un correo electrónico mensual a las direcciónes asociadas a tus perfiles de negocio.

Esto nos lleva a las dos siguientes funciones:

Usuarios y administradores: 

Puedes añadir personas con acceso libre o controlado para que manejen tu perfil de negocios y se encarguen de él, en caso que no dispongas del tiempo necesario para hacerlo.

Cada administrador recibirá un correo electrónico mensual con las estadísticas del perfil de negocios que maneja.

Y cada administrador puede manejar múltiples perfiles de uno o varios negocios desde una misma cuenta de correo electrónico.

Múltiples sucursales:

Si tienes distintas sucursales para tu negocio, puedes crear un perfil independiente para cada una, utilizando la misma cuenta de correo electrónico principal y visualizando las estadísticas en forma separada.

Cada perfil es completamente independiente de los demás, por lo que puedes configurar distintos horarios, zonas de cobertura, etc (como explicamos más arriba). Al mismo tiempo, cada uno puede recibir sus propios mensajes, tener sus seguidores y opiniones sin que esto afecte a los demás.

Pero espera, aún quedan algunas cosas que debes saber:

¿Cuántas veces debo publicar a la semana?

Si bien es necesario mantener actualizado el perfil, no hace falta que te esclavices en él como en otras redes sociales, basta con una o dos publicaciones a la semana para que cuando las personas entren, puedan ver que tu negocio se encuentra operativo y abierto al público.

Las publicaciones no requieren hashtags ni nada similar. Ellas llegan a las personas gracias al algoritmo de búsqueda de Google.

¿Puedo interactuar con otros perfiles de negocio?

Sí, y esta es una de las mejores estrategias para mejorar tus interacciones a través de las reseñas que dejas en otros perfiles.

Para esto, solo necesitas tener activa la función "rutas", la cual te mostrará una notificación cada vez que visites un lugar que disponga de un perfil en Google My Business.

Rutas:

La función de rutas de Google, muestra el historial de ubicaciones de una persona y, tal como lo decimos en el apartado anterior, al visitar un negocio o lugar que posea un perfil, recibirá una notificación invitándole a hacer una reseña del lugar.

Esto es un plus para tu negocio, ya que no necesitarás (aunque siempre es recomendable), pedir una reseña directamente a tus clientes, sino que al recibir la notificación luego de visitarte, podrán hacerla sin ningún problema.

Incluso, si esa persona no compra, pero se detiene en la ubicación de tu negocio, recibirá una notificación.

Esto puede ser una forma muy interesante de atraer nuevos clientes.

¿Puedo aparecer en otros lugares?

Además de Google Maps, puedes aparecer en las búsquedas de Google para ubicaciones locales, por ejemplo, si estás en Caracas y buscas "Agencia de publicidad en La Hoyada", aparecerá en los resultados el perfil de Tu Empresa Online. Lo mismo aplica para otras localidades.

¿Desde dónde puedo gestionar mi perfil de negocio?

Originalmente, existió la app Google My Business, de la cual Google anunció que dejará de estar disponible. Si la encuentras, mejor no la descargues.

En la actualidad, el perfil de negocios puede ser gestionado desde el navegador de tu celular o bien directamente desde la aplicación de Google Maps, sin que tengas la necesidad de descargar apps alternas.

¿Puedo hacer Google ADS con dicho perfil?

Totalmente, de hecho Google te ofrece la posibilidad de crear tus campañas de forma rápida y sencilla.

Google Business Profile y su uso en el sector inmobiliario:

Si bien esta aplicación es perfecta para el ecommerce, si tienes una oficina o sitio donde citarte con los clientes se convierte en una excelente opción por todo lo antes mencionado, ya que otorgará mayor visibilidad a lo que haces, posicionando de forma más certera tu marca personal o comercial.

Anteriormente, era un poco más difícil verificar las fichas (perfiles), para que pudieran mostrarse, teniendo que esperar un código que llegaría por correo postal. Esta era una opción un tanto engorrosa para el sector servicios, en el cual por lo general no existen productos físicos que promocionar.

Sin embargo, luego del año 2020 y por razones que ya todos conocemos, la digitalización de los negocios se hizo imprescindible, dando así paso a un método de verificación más sencillo para esta herramienta.

Además de esto, el cambio realizado por Google Maps de ser un GPS a convertirse en una red social, también sumó puntos a nuestro favor.

Esta facilidad, hace que como agente o agencia inmobiliaria, se tengan más opciones a la hora de hacer presencia en Internet, como ya dijimos, ampliando el espectro de cobertura de tu negocio.

Para finalizar este megapost, te dejamos algunos consejos que pueden ser de utilidad si te has animado a crear tu cuenta de Google Business Profile:

1.- Utiliza una dirección de correo con el nombre de tu marca:

Si bien una dirección con dominio propio es lo ideal, una cuenta de Gmail puede ser de mucha utilidad para poder estar al tanto de las novedades de tu perfil y los cambios que realice Google. 

Para asociar una cuenta de correo corporativo a tu perfil de Google, debes haberla contratado con ellos (Google Workspace); sin embargo esto no es una limitante para quienes utilizan otro proveedor.

En este último caso, puedes usar una cuenta de Gmail destinada a tal fin. Crear una nueva dirección de correo electrónico es una tarea bastante sencilla.

2.- Mantén tu perfil de negocios actualizado:

Esto ya lo dijimos anteriormente. A las personas les gusta saber que tu negocio está abierto y operativo, así podrás aumentar la interacción y también la clientela.

3.- Contacta con un profesional:

Si lo tuyo son las redes sociales y ves todo esto algo complejo, pero te has animado a crear tu perfil de negocios en Google Maps (Google Business Profile), contacta con nosotros y conoce nuestros programas de asesoría.

Puedes escribirnos al chat y con gusto responderemos tus preguntas.

Ah, y si este post ha sido de ayuda para tí, compártelo con tus contactos a través de los botones que se encuentran debajo.