Cuando hacemos publicidad en redes sociales, nos enfrentamos a un sinfín de métricas y datos que nos pueden poner de cabeza.

Y es que todos esos promedios que puedes ver en el informe de anuncios que te es entregado al finalizar tus campañas, pueden ser algo "incomprensibles" al inicio.

Hacer publicidad para tu negocio inmobiliario, requiere de análisis continuo, ya que esto mejorará los resultados conforme avance el tiempo y se efectúen nuevas campañas.

En este post, pretendemos esclarecer todas las dudas para que puedas entender mejor tus informes, a fin de que las decisiones que tomes sean las más acertadas.

Métricas de anuncios y su significado:


Para definirlo, las métricas de un anuncio son un conjunto de promedios y datos que ilustran el rendimiento del mismo. Éstos promedios son esenciales para definir si las campañas realizadas han sido o no exitosas.

Entre esas métricas, podemos encontrar algunas generales y otras un poco más avanzadas. Si ya has anunciado con nosotros, seguro sabes que de acuerdo con el objetivo que se haya seleccionado para tu publicidad, las métricas clave pueden variar.

Sin embargo, en este post trataremos las generales.

CPC:


Son las siglas de Coste Por Clic. Para obtenerlo, debes dividir la cifra empleada como inversión publicitaria, entre la cantidad de clics totales recibidos en tu anuncio.

Mientras mayor sea la cantidad de clics recibidos, menor será el CPC. Esto hace que nuestro anuncio "rinda", es decir, se muestre a una mayor cantidad de personas.

La segmentación del público, es un elemento clave para que nuestro CPC sea bajo.

CTR:


Son las siglas de Clic Through Rate o ratio de clics. Se trata del promedio de personas que ha hecho clic en tu anuncio y que está directamente relacionado con el alcance del mismo.

El CTR nos ayuda a medir qué tan llamativo o efectivo ha sido nuestro anuncio, un porcentaje alto de CTR indica que las cosas se están haciendo correctamente.

Para obtenerlo, se divide la cantidad de alcance del anuncio en cuestión, entre la cantidad de clics que ha recibido. El resultado es representado como un porcentaje.

CPM:


En anuncios de alcance, el CPM es una métrica muy importante, ya que representa el Coste Por Mil impresiones.

Las impresiones, representan la cantidad de veces que ha sido visto un anuncio, sin importar si se trata de la misma persona o de personas diferentes. Cada vez que el anuncio aparece en la pantalla de tu público objetivo, se contabiliza una impresión.

Para obtener esta cifra, deberás dividir la cantidad de impresiones de tu anuncio entre el monto que hayas destinado a la inversión publicitaria.

CPA:


El CPA es una métrica muy importante que viene derivada del CPC. 

Significa Coste Por Acción; cuando colgamos un anuncio en las redes sociales, por lo general colocamos un botón de llamada a la acción, que puede ser enviar un mensaje, descargar una app, visitar un post de tu sitio web, reproducir un video, etc.

Por cada persona que hace clic en dicho botón, se genera un coste que será restado de tu inversión publicitaria, hasta completar el presupuesto total que se haya destinado.

Los datos del CPA nos ayudan a comprender si nuestra llamada a la acción genera verdadera curiosidad y compromiso. Cuanto mayor sea la cantidad de personas que hacen clic en nuestra llamada a la acción, menor será el CPA.

CPL:


Las campañas de lead generation o generación de clientes potenciales, son muy habituales en un negocio inmobiliario. De ahí, que es necesario calcular el Coste Por Lead que se haya obtenido.

De la misma forma que en las operaciones anteriores, para obtener ésta métrica, deberás tener a la mano la cifra del monto destinado a tu publicidad, y dividirla entre la cantidad de leads que has obtenido.

Es decir: si invertiste 100 $ en publicidad y obtuviste 50 leads, cada uno te habrá costado 2 $.

Ten en cuenta que cuanto mayor sea el valor del producto que ofreces, mayor será el coste por cada lead (cliente potencial); sin embargo con una buena segmentación y estrategia de publicidad, tu CPL puede ser bajo.

CAC:


El CAC nos permite entender cuánto es el Coste de Adquisición de Cliente

Nuevamente, de acuerdo con el objetivo que hayas seleccionado para tu anuncio, el coste de adquirir un nuevo cliente será variable.

Supongamos que hiciste una campaña de generación de clientes potenciales (como en el ejemplo anterior), en la que invertiste un monto de 100 $, adquiriste 50 leads y de ellos, obtuviste 4 clientes.

Entonces, tu CAC será de 25 $.

En este punto, no existe un monto óptimo de CAC. Todo estará relacionado con el costo producto o servicio inmobiliario que hayas destinado a la venta.

¿Cuándo podemos decir que un anuncio ha funcionado?


Si bien el objetivo de todo anuncio es vender para obtener el retorno a nuestra inversión, este concepto es demasiado generalizado.

Es por esto que cuando te decimos "tu anuncio tuvo un buen rendimiento", no hablamos concretamente de las ventas, sino de los objetivos que se plantearon al momento de crearlo y ponerlo en circulación.

Esto quiere decir que si tu objetivo ha sido, por ejemplo, recibir tráfico en tu sitio web, al contemplar las métricas de Google Analytics provenientes del anuncio podemos definir si los objetivos se han cumplido o no. Lo mismo sucede con las campañas de mensajes, captura de leads, etc.

La venta, es solo una consecuencia de una campaña bien realizada y combinada con habilidades de cierre, que maximicen los resultados.

Señales de que tu anuncio está funcionando:


Existen distintas señales que puedes identificar para saber si tu anuncio está teniendo o no un buen rendimiento:

🔹El CPC es bajo: Como dijimos antes, esto optimiza el presupuesto, permitiendo que tu anuncio se muestre a más personas.
🔹El CPM es bajo: Se aplica por lo general a los anuncios de alcance y de la misma forma que en el ejemplo anterior, el presupuesto se optimiza para alcanzar a más personas.
🔹CTR alto: No podríamos decir que el CTR puede llegar al 100 %, sin embargo las cifras por encima del 10 % se consideran efectivas. Esta métrica varía de acuerdo con el producto o servicio que se promocione.
🔹Interacciones, comentarios, guardados y compartidos: Son un indicador clave de que las personas están observando tu anuncio y de alguna forma, manifiestan su interés en el mismo. 
🔹Leads obtenidos: Los leads son importantes para establecer un proceso de comunicación automatizado que les permita avanzar en el embudo de ventas.
🔹Ventas realizadas: Lógicamente, no podemos dejar por fuera el objetivo final de hacer publicidad; win embargo y como ya dijimos, las ventas son una consecuencia del trabajo bien planificado y ejecutado.

Ahora que ya conoces las métricas más importantes a tener en cuenta cada vez que realices un anuncio inmobiliario, queda continuar haciendo tus campañas segmentando de la mejor forma posible.

Y si deseas aprender cómo hacer tus propios anuncios, en este link encontrarás la información detallada de nuestro servicio.

Cuéntanos en los comentarios, ¿Qué te ha parecido este post? Y no olvides compartirlo con tus contactos.