Como hacer un podcast inmobiliario



Hay muchas formas de conectar con la audiencia. Si bien en la actualidad el video es el formato preferido por la forma en que se entrega, el podcast es una de las opciones más sencillas de producir y que puede alcanzar grandes audiencias.

La sola idea de hacer contenido en un formato distinto al que conocemos habitualmente, maximiza las posibilidades de diferenciación de la competencia, por ésta razón hoy hablaremos un poco acerca de ello.

Pero, antes de entrar en materia, tenemos que definir el concepto, para que exista un mayor entendimiento. Si no lo habías leído antes, toma lápiz y papel o guarda este post en tus favoritos, así podrás consultarlo cuando lo necesites.

¿Qué es un podcast?


Un podcast, al que podemos llamar también audioblog es un formato de contenidos que se entrega principalmente en audio, a modo de programa grabado y en el que se pueden abordar diferentes temáticas.

En Internet, existen podcasts de todo tipo: desde entretenimiento, pasando por cine, deportes, crimen, noticias, negocios y hasta de extraterrestres. Cualquier tema que se te ocurra en este momento puede ser bueno para un podcast.

Su duración puede ser de unos minutos, o bien, de una hora o más. Dependiendo de la temática que se trate, puede tener una frecuencia alta o baja. Hablaremos de esto más adelante.

¿Por qué un podcast?


¿Has leído algún libro ilustrado? ¿Cómo lo compararías con uno que no lo es? O tal vez cuando vas a una conferencia, no te haga falta mirar al orador para comprender lo que dice...

¿Por qué una empresa realiza publicidad para un mismo producto en distintos formatos?

Seguro que te lo has preguntado.

Y es que no todos somos capaces de captar la información de la misma forma.

Es por esto que para tener una idea del porqué, es necesario que hablemos de los canales receptores de información.

En el ser humano, existen tres de estos canales, y son los siguientes:

Visual: Las personas visuales suelen captar de mejor forma la información contenida en imágenes, infografías, láminas, afiches, etc.

Tomando el ejemplo de una conferencia, las personas visuales se van a centrar en todo aquello que sea gráfico, lo cual les ayudará a entender mejor lo que se explica. Su "aha moment", aparece en el momento que se explica visualmente.

Tomando el ejemplo de una conferencia, vemos que el orador, por lo general, se apoya en diapositivas, láminas o gráficos que ilustran su presentación.

Kinestésico: Las personas kinestésicas, suelen estar ligadas a la experiencia; necesitan tocar, sentir, vivir aquello que se les dice.

En una conferencia, el orador suele realizar gestos y expresiones faciales, además de moverse de un lado a otro. Esto ayuda a que las personas cuyo canal predominante es el kinestésico, puedan comprender mejor de qué se está hablando.

Auditivo: No hace falta demasiada definición para entender que las personas auditivas focalizan su atención en aquello que escuchan.

Por esta razón, el conferencista modula su voz, hace pausas, susurra, grita y sorprende con la narrativa.

Es aquí donde entra el podcast, como un formato especialmente diseñado para aquellas personas cuyo receptor predominante es el canal auditivo.

Ciertamente, esto no quiere decir que se van a anular los otros canales receptores, simplemente existe uno predominante en cada quien. ¿Cuál es el tuyo?

Ahora que ya conoces los canales receptores, pasemos al punto importante de este post, ¿Por qué un podcast?

La respuesta es simple y la comentamos más arriba: puede ser una excelente forma de diferenciarte de la competencia.

Por otro lado, el podcast es capaz de conectar mucho más que los otros formatos (a excepción del video), ya que es tu voz la que se escucha en él.

Nuestro cerebro, es capaz de percibir la seguridad y la autoridad en aquello que dice otra persona, por lo tanto, si eres un experto en bienes raíces, una forma de explicar a tu audiencia cómo resolver un problema o la definición de un concepto puede ser a través del audio, a modo de clase.

Además, una de las grandes ventajas del podcast es que permite al usuario realizar tareas en paralelo, como por ejemplo ir manejando, estar en un autobús, en una sala de espera o haciendo ejercicio.

¿Qué necesito para hacer un podcast inmobiliario?


A estas alturas pensarás que se requiere todo un aparataje y un equipo de producción para hacer tu propio podcast inmobiliario. Nada más lejos de la realidad.

Si bien hay podcasts que son producidos con cierta minuciosidad, éstos son realizados, por lo general, por personas que vienen de la radio y que conservan en gran forma la premisa de la misma.

Sin embargo, muchas veces basta con un lugar silencioso y tu teléfono celular para hacer una grabación de buena calidad, después de esto, solo quedaría subirla a una plataforma de podcasting.

¿Cuáles son éstas plataformas? Vamos por ellas:

Plataformas para subir tu podcast inmobiliario:


En internet vas a encontrar muchísimas de ellas, algunas en versión freemium, otras de pago, otras con almacenamiento limitado y otras ilimitado.

Las más populares son:

🔹Spotify: Gratuita, permite subir tu podcast e incluso monetizarlo a través de segmentos patrocinados. Su almacenamiento es prácticamente ilimitado y goza el privilegio de ser la plataforma más conocida del momento.

Puedes descargar la app en tu celular y subir tu grabación desde allí mismo.

🔹Anchor: También gratuita e ilimitada, Anchor pertenece a Spotify y es la que usamos nosotros para nuestro podcast "Super Agente Inmobiliario". 

Posee un grabador incorporado y te permite agregar sonidos de fondo, además distribuye tu podcast de forma automática para que se escuche también en Spotify.

🔹Ivoox: Esta plataforma es muy popular en España. Es gratuita pero con almacenamiento limitado a 

🔹Spreaker: Se trata de una app freemium, con ciertas funciones gratuitas y más potencia por un pago mensual. Además, en su versión gratuita te ofrece la posibilidad de transmitir en vivo, con un límite mensual.

🔹ITunes: Es la plataforma oficial de Apple Company, con una gran cantidad de usuarios alrededor del mundo.

Posee una versión gratuita y una de pago, que amplía la cantidad de almacenamiento disponible.

🔹Google Podcasts: Si bien no es una plataforma de podcasting, se trata de un medio de distribución en el que por medio de un enlace, puedes inscribir el tuyo, aumentando así las posibilidades de llegar a más personas.

Google Podcasts, es probablemente la plataforma de escucha más usada en Latinoamérica, después de Spotify.

🔹Clubhouse: Aunque Clubhouse tampoco podría ser catalogada como una plataforma de podcasting, con sus nuevas actualizaciones, es posible grabar una sala en vivo y retransmitirla a través de un link.

Para que pueda ser escuchada, el usuario debe tener descargada la app en su teléfono móvil, ya que el link redirigirá a la misma.

🔹Telegram: ¿Quién dijo que no podías hacer un podcast en esta app? Si bien tiene muchísimas más funciones, cuenta con la ventaja de ser gratuita, con almacenamiento ilimitado y además, permite el envío de mensajes de voz unilaterales o transmisiones en vivo en conjunto a través de los canales de difusión.

¿Cómo se compone un podcast? 


A pesar de lo complejo que pueda parecer, un podcast se compone de tres segmentos básicos:

🔹Intro: Presentación del podcast o el narrador. Unas líneas que dan un abreboca del programa o el episodio.

🔹Segmento principal: En el que se desarrolla todo el tema del podcast en sí.

🔹Outro: Despedida.

Teniendo en cuenta estos segmentos principales, podemos valernos de una herramienta adicional como puede ser el guión o la escaleta, para mantener el hilo del tema.

Frecuencia de un podcast:


La frecuencia de un podcast queda por lo general definida por sus creadores, sin embargo, de acuerdo a la temática que pueda abordarse, puede ser mayor o menor:

🔹Frecuencia alta: Se trata de un podcast de publicación diaria. Habitualmente esta frecuencia es usada en medios noticiosos.

🔹Frecuencia media: Puede ser interdiario o a lo sumo, tres veces por semana. Esta frecuencia es común en sitios educativos, por ejemplo.

🔹Frecuencia baja: Se trata de la más común de todas. Por lo general es una vez por semana o cada 15 días, aunque no es limitativo.

Estas frecuencias no tienen por qué ser una regla estricta. A diferencia de la radio, el podcast es un formato que se encuentra siempre disponible para la audiencia.

Sin embargo, y a efectos de posicionamiento de marca, te recomendamos que subas tus podcasts para que sean publicados en un día y hora específicos. Esto le dará a tu audiencia la costumbre de escucharte siempre a la misma hora.

Consejos finales para tu podcast inmobiliario:


🔹Procura que se centre en una misma temática, esto te ayudará a captar una audiencia específica interesada en el tema.
🔹Planifica siempre de qué vas a hablar y con qué frecuencia para que la audiencia se acostumbre a los días en que saldrá publicado.
🔹Divide los temas en categorías, que en el caso del podcast, pueden abordarse a modo de temporadas.
🔹Ten siempre a mano un guión o escaleta que te pueda servir para no desviarte del tema que vas a tratar.
🔹Si vas a redactarlos antes de grabar, usa el copywriting o el storytelling para hacerlo más ameno.
🔹Una vez que lo lances, potencia los episodios con un poco de Facebook Ads para poder llegar a una audiencia más amplia.

Ahora que ya tienes todo más claro, ¿Estás preparado para crear tu propio podcast inmobiliario? Nos gustará leerte en los comentarios de este blog.

Y si necesitas asesoría para desarrollar el contenido de tus redes o blog inmobiliario, puedes conocer nuestro servicio de asesoría en Growth Marketing para agentes inmobiliarios o contactarnos. Con gusto te ayudaremos.

No olvides compartir este post.